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SEO o posicionamiento web. ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando accedemos al llamado mundo de la world wide web, hablamos de un vasto universo de información. Se afirma de una manera categórica que toda información que necesite una persona, de cualquier área de desempeño, tiene en el internet la fuente para accesar a ella. Con solo ingresar a un motor de búsqueda online, e ingresar un enunciado sobre el cual se quiera investigar o conocer, esta enorme y vasta red literalmente nos expondrá a una cantidad de información infinita; claro está, el trabajo del investigador es justamente ese, organizar la información que recibe, categorizarla, y compatibilizarla con los que en ese momento sean sus requerimientos informativos, y para ello debe aplicar ciertas estrategias para un correcto posicionamiento web.

No obstante, una de las funciones de las empresas que se encargan de diseñar motores de búsqueda, está en simplificar en la mayor medida posible el ordenamiento y la categorización de la información requerida por los usuarios. Para ser más atractivos, empresas como yahoo, en los años 1990, permitían a administradores de páginas web y administradores de contenido la posibilidad de optimizar estos espacios en sus motores de búsqueda. El objetivo fundamental de esta herramienta era posicionar de la mejor manera a estas páginas, teniendo así la posibilidad de ir ganando en reconocimiento entre los usuarios, resaltando la calidad de sus contenidos. De esta manera, surge por primera vez el término “optimización de motores de búsqueda”, o conocido por sus cifras en ingles SEO (Search Engine Optimization), el cual ayuda a un posicionamiento web en la red.

¿Qué procura el SEO?

Autoridad: un usuario ingresa a un motor de búsqueda. Realiza una búsqueda sobre un tema en particular. Luego entra en el proceso de análisis y categorización de la información que recibe, compatibilizándola con sus necesidades informativas. El resultado de este proceso humano, será la elección de una página, un contenido web que estará en cuanto a su nivel de preferencia por encima de las demás páginas web. Mientras más personas repitan este proceso con un portal web, mayor popularidad va a obtener, y mayor dimensión y relevancia tendrán sus contenidos. Eso es esencialmente el propósito del SEO, incidir positivamente en la popularidad de los portales y páginas web.

Relevancia: para ser popular, hay que ser coherente. El SEO, como herramienta procura asegurarse que la página web que resulte favorecida del proceso de búsqueda, sea fundamentalmente por la relación que existe entre el contenido que se procura obtener, y el contenido que ofrece la página web. Se pretende que la calidad este por encima de la cantidad.

Una muestra clara de lo anteriormente expuesto, está en el motor de búsqueda más popular en estos momentos: Google. Generalmente, las primeras 50 búsquedas en promedio son las que contienen las información más concreta, pertinente, ajustada al propósito investigativo; a partir de allí la búsqueda comienza a diluirse un poco.

Justamente es gracias al SEO, proceso que ha evolucionado desde la última década del siglo XX, el que permite que las búsquedas de información a través del universo de la world wide web, no deriven en un ejercicio de futilidad, con lo cual, el posicionamiento en google resulta relevante.